EL GRECO Y LA INTRODUCCIÓN DE LOS MODELOS ITALIANOS
Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia.
Alumno de Tiziano en Venecia y marcado por el arte de Miguel Angel en Roma, El Greco se estableció en toledo hacia 1584. Allí desarrolló una pintura marcada por la manera veneciana (el espacio arquitectónico de Tintoretto,la alquimia colorista de Tizziano) y por las composiciones manieristas que privilegiaban las formas alargadas y los gestos grandilocuentes. Al poco tiempo, El Greco superó la imitación y comenzó a realizar una iconografía propia, en la cual la tensión vertical de los cuerpos y la utilización de una paleta fría creaban un clima de religiosidad extasiada. El mecenazgo del rey impulsó las relaciones artísticas entre Italia y España.
Una vez en Toledo, por invitación del canónigo Diego de Castilla, El Greco recibió un encargó del canónigo, realizar un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra para el monasterio de El Escorial; pero El martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca volvió a contar con el artista.
Ello supuso una decepción enorme para El Greco, ya que aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su carrera, puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra sea extraordinariamente fecunda
viernes, julio 03, 2009
EL GRECO SIGLO XVI
Publicadas por
ALLEGRA KIDS
a la/s
11:01 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario