viernes, julio 03, 2009

DAVID SIGLO XVIII

A partir de la herencia de Nicolas Pousin y del estudio ideal antigu, las pinturas de Jacques-Louis David propusieron una visión de la historia que coincidía con las aspiraciones modernistas surgidas de la ilustración. Su proeza consistió en formular la dinámica de lo real contemporáneo mediante el rigor formal de la tradición.
Las primeras obras de David marcadas por la influencia de su maestro se orientaron progresivamente hacia el gran estilo, al aunar dos influencias, la de su viaje a Italia, en el transcurso del cual admiró particularmente las ruinas de Pompeya y de Herculano. Así inauguró una nueva perspectiva de la historia del arte fundada en el análisis estético y filosófico de las formas de la Antigüedad clásica. El arte debía encarnar un ideal que fuera a la vez formal, político y moral. Más alla de la esfera plástica, esta reacción influyó en escritores tales como Goethe y Schiller.
El juramento de los Horacios(1784)fue el primer manifiesto de este gran estilo.David reemplazo el colorido de los pintores galantes por composiciones sobrias y rigurosas, en la línea de los cuadros de Pousin. En ellos la sobriedad del dibujo buscaba la expresión justa y rechazaba cualquier detalle insignificante.
El taller fundado por David no respondía a posturas doctrinarias. Formado por una comunidad de artistas que se anticiparon a los modelos de la época,era un lugar de debates estéticos en el que sus numerosos alumnos tomaban contacto con las soluciones estéticas de su maestro y las discutían ampliamente. David consideraba que la Antigüedad era la gran escuela de los pintores modernos, pero también era un gran observador de la realidad y trataba de pintar de manera acertada y precisa desde el primer momento. Considerado aún hoy el último representante de la gran tradición pictórica, enseño a sus alumnos el amor por lo bien hecho y el perfecto dominio de la técnica, basado en el dibujo de la antomía, a fin de representar de manera precisa la naturaleza.

0 comentarios: