En el seno de una familia vinculada por la via materna a la casa real, el 26 de abril de 1798 nacio en Paris Delacroix. el padre de Delacroix habia sido ministro de asuntos extranjeros y diputado.cuando Delacroix tenìa siete años cuando muere su padre y la madre lo ingresa al Liceo Imperial, donde sobresale. Incentivado por el pintor Henri Riesne concurre al atelier del artista neoclasico Guerin donde lo cuenta entre su grupo de alumnos hacia 1815. Un año antes había fallecido su madre.
Hacia 1816 ingresa a la Escuela de Bellas Artes y seis años después conoce a Guérilcault que ejercera mucha influencia en su obra. La barca del Dante es una de esas obras donde se puede observar el fruto de ese encuentro, es la primera tela que exhibe en ese salón Ofocial y la que lo pone en primer plano ante sus contemporáneos.
Delacroix es un hombre elegante y culto y frecuenta las mejores tertulias de Paris.En 1832, el conde de Mornay lo invita para tomar parte en una expedición a Marrucos en calidad de retratista oficial.Como muchos artistas de la época, la posibilidad de conocer tierras extrañeas y pintar paisajes y los pueblos que habitaba lo sedujo al instante y no dudo en aceptar.pero el viaje fue mucho más que el contacto con lo extraño o el cumplimiento de un sueño romantico.Africa marcó su arte para siempre. A su vuelta le esperan los encargos del gobierno y los murales decorativos para los edificios y reparticiones públicas absorben su tiempo. Debido a una laringitis tuberculasa se ve obligado a rechazar invitaciones y visitas a su casa.
En 1859 sufre una decepción terrible:las pinturas que había hecho llegar al Salón Oficial, fueron criticadas terriblemente. Nunca más participo en una muestra y su reclusión se hizo mayor. de hecho se traslada a una casa de campo de Champrosay, donde su vida se hace más ermitaño hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1863, a los 65 años.
Muere en su piso de Paris y posteriormente su taller, en la plaza Fustenberg, es convertido en museo.
Analisis de pinturas
Mujeres de Argel
(1834)
óleo sobre tela
180 cm x 229 cm
Museo de Louvre, Paris, Francia
Fue la primera tela que encaró a su regreso de Marruecos. Para retratar esta escena de un harén, uso colores primarios: rojo, azul y amarillo, combinándolos para lograr los secundarios, en vez de utilizar tonos ya preparados. El resultado es una vibrante armonía crómatica. El turbante de la mujer negra, por ejemplo resalta, resalta la intesidad del rojo. También en los detalles ambos colores se alternan. Algunos criticos pusieron reparos al uso de estos colores, aduciendo que podrian haberse utilizado de mejor manera. Sin embargo la espontaneidad de la obra es innegable. El naturalismo de la escena y sus dimensiones de carácter realista, logran transmitir en forma directa la estrecha relación entre el pintor y su tema. El viaje a Marruecos incluyo Argelia y España, realizando centenares de esbozos, acuarelas y dibujos a lo largo del trayecto. El colorido de Africa y su propia búsqueda de los matices de la luz, lo impelen a continuar experimentando con los colores.
La libertad guiando al pueblo
(1830)
óleo sobre tela
260cm x 325cm
Museo de Louvre, Paris, Francia 
Inspirada en la Revolución de 1830, en azul, rojo y blanco, la tela es una alegoría de Francia, la libertad y el pueblo francés basada en la historia reciente del país. Delacroix no participó en los conflictos, pero fue testigo de las batallas. En 1830 los habitantes de París tomaron las calles de su ciudad para forzar la abdicación de Carlos X. El cuadro es una glorificación de la democracia y exalta el espiritu revolucionario de la época, que condujo a Luis Felipe al poder. Expuesto en el salon Oficial de 1831, significó un éxito para el artista y lo puso a la cabeza de los jovenes pintores románticos de la época. Años después Alejandro Dumas, amigo de Delacroix, recordó que éste, lejos de ser partidario de la revolución, la temía. Temor que cedió cuando vio flamear sobre la catedral de Notre Dame la enseña del imperio. Preso del entusiasmo que le embargo por ello-recordó el autor de los Tres Mosqueteros- "glorificó a ese pueblo que antes lo aterrorizaba".
esta obra es una de las cuatro que cierran el ciclo juvenil de Delacroix.
jueves, julio 02, 2009
DELACROIX - SIGLO XIX
Publicadas por
ALLEGRA KIDS
a la/s
8:59 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario